EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS POR LOS NIÑOS

El uso de tecnologías, ya sean informáticas o de dispositivos, permite estar a la vangurdia en el manejo de información. ¿Esto es adecuado para los niños? En el siguiente documento presento una breve opinión con información que muestra las posturas a favor y en contra, de una manera muy resumida.

En lo personal considero que las tecnologías no dejan de ser herramientas, y el uso que se haga de ellas determinará el exponenciar o deteriorar las habilidades del individuo, ya sea niño, joven o adulto.

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4 comentarios en “EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS POR LOS NIÑOS

  1. Eduardo, qué padre quedó tu esquema. Coincido contigo, las tecnologías por sí solas no dejan de ser herramientas… depende del uso que les demos producen algo positivo o negativo. Incluso leí a un neurocientífico que explicaba cómo el contacto excesivo de los menores de 2 años a herramientas digitales (llámese televisión, tabletas, teléfonos, etc.) puede tener repercusiones en su capacidad para empatizar con otros, ya que no están acostumbrados a leer el lenguaje no verbal de las personas, por lo que les es muy difícil identificar sus sentimientos, pensamientos o gestos =O

    Por otra parte, algo que a mí se me hace muy padre, es que el aprendizaje en red puede suceder no solo en “la red”… es decir, en el fondo la riqueza creo yo va más allá, está en aprender con otros, a partir de otros, creando lazos, conexiones, haciendo ese tejido, que a veces podrá ser digital/virtual, pero en otras ocasiones puede ser a partir de un libro, un tema o interés común, un espacio físico, una reunión. Si dejáramos fuera las tecnologías por un momento y nos abrimos a la imaginación, de cuáles otras maneras crees que podríamos conectarnos con otros para aprender?

    Muchos saludos,
    Ninfa

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    1. Gracias por tu comentario. En cuanto a la interrogante que planteas, creo que el punto clave para aprender es la comunicación, desde emitir el mensaje y/o información que se quiere transmitir hasta la labor del receptor que entiende y capta esa información, incluyendo la intención “sentimiento” del emisor. Si el preoceso de la comunicación se da de manera eficiente, icluyendo claridad, interpretación y fluidez, creo que el aprendizaje se dará sin importar cual sea el medio o modo que se utilice. Saludos

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    2. Chin…

      Yo cada que veo información sobre lo que afecta el contacto de los chaparrit@s con las herramientas me asusto… jajaj pero después me relajo.

      Me agradó un documento que Eduardo comparte en su Diigo donde habla de las posibilidades del uso de herramientas para niñ@s, me parece un artículo muy positivo y que rescata el apoyo y estar de los padres ahí. Es cuando digo “me relaja” porque cuido varios aspectos para no caer en nada y para no irme al todo.

      Por otra parte lo que recatas Ninfa sobre la red presencial, que en lo particular nos preocupa a los padres con hij@s únicos, encontrar amiguitos para ell@s es todo un shwou. La dinámica de hacer red cuando era niña fue diferente y ahora pues hay que ayudarlos, y me parece que con los estudiantes como que está pasando lo mismo.

      Bueno, termino aquí mi comentario para que no se convierta en todo un libro.
      Saludos y me gustó leerlos a ambos.

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  2. Qué interesante Eduardo!! gracias por tu respuesta. Me parece que das con un punto crucial sobre el aprendizaje, a final de cuentas estamos influidos por la comunicación con/de otros y a la vez la emoción (léase “sentimiento” o intención como tú lo mencionas) aparece como un elemento importante dentro de ese proceso comunicativo.

    Muchas gracias y saludos!
    Ninfa

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