CAMBIANDO EL PRESENTE A TRAVÉS DEL PASADO PARA UN FUTURO INIMAGINADO

Hace tiempo, me encontré en una etapa de mi vida en la que buscaba información, conocimiento, el saber, el encontrar la respuesta a infinidad de preguntas…

Durante ese periodo leí libros de diferentes temas, religiosos, filosóficos, científicos, místicos, de socilogía, de frases celebres, en fin un basto repertorio; elegí los libros por sus títulos sin tomar como factor de elección al autor o fecha de publicación. Dentro de uno de éstos libros, titulado «La sexualidad del hombre», no recuerdo el nombre del autor, se habla en gran medida acerca del comportamiento sexual masculino y como es visto dicho comportamiento por la sociedad. El libro era viejo, si mal no recuerdo, publicado en alguno de los años de 1800 o principios de 1900, y ya para esas fechas, además del tema del comportamiento sexual, comentaba acerca de la conducta social del hombre (humanidad) y de como su práctica cotidiana sólo podía vislumbrar un futuro de autodestrucción y destrucción de su entorno. El autor denotaba con cierto «alivio», que esta futura destrucción sólo se iba a limitar al planeta Tierra.

En fin, ese comentario, esa idea del pasado, me hizo reflexionar en aquel presente. Algo que me hizo pensar fue, «El hombre ya viajó a la Luna y busca nuevos horizontes para ir a otros planetas y más allá», ¿La destrucción será más basta? ¿El hombre destruirá más allá de su entorno? ¿Hasta dónde llega el entorno del hombre? Pero también, con una visión más positiva, soy testigo de que aunque hay destrucción, el hombre es conciente y actúa por mantener sano su entorno, por mejorarlo, por reproducirlo en otros lugares, la humanidad esta mejorando desde adentro hacia su entorno. El presente denota un cambio de dirección, distante, cada vez más alejado de la autodestrucción.

El futuro a partir de la visión personal que tengo el día de hoy, me da la sospecha que seguiremos mejorando como sociedad, como humanidad, que la tecnología que permite viajar fuera del planeta Tierra se aprovechará en mayor medida para mejorar la vida y el desarrollo del hombre. Lo único que me preocupa es que mi visión puede ser algo inimaginable o, asi como pasó con la idea planteada en el libro, sea algo completamente diferente a lo que me gustaría que vivieran mis hijos…

 

 

4 comentarios en “CAMBIANDO EL PRESENTE A TRAVÉS DEL PASADO PARA UN FUTURO INIMAGINADO

  1. Hola Eduardo:

    Cuando llegué a la frase «…El autor denotaba con cierto “alivio”, que esta futura destrucción sólo se iba a limitar al planeta Tierra». Me quedé sorprendida y me dije pues qué más le pude quedar al hombre si su límite de destrucción es el planeta tierra y por supuesto la misma pregunta que tú te haces, ¿hasta dónde llega el entorno del hombre?
    Después de releer como tres veces tu penúltimo y último párrafo me cuesta trabajo tener una visión “muy” positiva de que el hombre sea consiente por mantener sano su entorno, no quiero parecer pesimista pero aún percibo autodestrucción, aunque esta visión no implica que no crea en los cambio, en personas decididas a cambiar conductas de vida autodestrucitvas y por lo tanto destructivas para el planeta. Comparto contigo el miedo al reflexionar qué planeta, qué sociedad les tocará vivir a nuestros hijos, a los niños en general.

    Bueno, ya me dirás qué piensas de mis piensos… saludos

    Me gusta

    1. Saludos Pili:

      Lo que en cierto modo a mi me ha permitido difuminar ese miedo, es la reflexión que en su momento hice acerca de los comentarios de éste libro, me refiero a que la visión del Autor acerca de que el entorno del hombre estaba limitado a la Tierra; ¿Por qué? Por que el hombre ya fue más allá de los límites de la tierra y afortunadamente aún no se ha autodestruido; entonces si el autor tenia una visión de límites que se han superado, es posible que se superen los sentimientos de destrucción. Entonces el poner uno como individuo sus miedos en lo incierto, en la incertidumbre; te permite difuminarlos y actuar de la manera más tranquila y congruente para encontrar tu estabilidad.

      Le gusta a 1 persona

  2. Wow Eduardo, tienes una gran faceta filosófica! me gustó mucho leerte. Esa pregunta de ¿Hasta dónde llega el entorno del hombre? me hizo reflexionar sobre todos esos entornos en los que estamos inmersos (el virtual incluido) y cómo podemos caminar hacia la mejora o la autodestrucción dependiendo de qué decidamos hacer, aportar o la manera en que optemos vivir. Qué interesante! muchos saludos.

    Me gusta

Deja un comentario